Watermanaketza
Una de las áreas prioritarias de la Fundación Biobizz es la reducción de residuos plásticos a través de proyectos medioambientales, como la limpieza de playas y mares. Una pieza clave para lograr este objetivo es colaborar con embajadores apasionados, que refuerzan nuestro compromiso con la sostenibilidad y la inclusión.
Nuestro embajador, Aketza Sánchez, personifica esta misión con su dedicación y esfuerzo. El conocido como “watermanaketza” encarna el espíritu aventurero que busca la Fundación Biobizz en sus embajadores. Estudió geología con las aspiraciones de un Indiana Jones moderno y trabajó muchos años como socorrista en la playa. Entre sus logros destaca haber ganado el popular programa de televisión “Supervivientes” y haberse proclamado campeón de Europa de surf en dos ocasiones, especialmente en la modalidad de kneeboard. Posteriormente, fundó una empresa de multiaventura y una escuela de surf en Plentzia (Bizkaia).
Desde joven, Aketza sintió la vocación de educar, influenciado por su familia y su amor por la naturaleza. Su sueño de compartir sus experiencias al mundo se hizo realidad hace solamente un año, con la oportunidad de emprender un nuevo proyecto de la Fundación Biobizz en el nuevo continente. En México, Aketza trabaja para inculcar los valores de la naturaleza a los niños y niñas de la región, coordinando proyectos centrados en el arte, el cuidado del medio ambiente, la horticultura, el desarrollo sostenible y el surf.
Sus viajes lo han llevado por todo el mundo, dejando sonrisas a su paso. A pesar de sufrir una grave lesión medular mientras practicaba surf en 2014, que lo postró temporalmente en una silla de ruedas, perseveró. Al regresar a su pasión, Aketza se unió a Goazenup, una asociación de Stand-Up Paddle boarding (SUP), donde facilitan terapias en el mar y promueven la concienciación medioambiental a través de charlas educativas e iniciativas de limpieza costera.
Aketza dedica su tiempo a tutelar voluntariamente a jóvenes, fomentando el crecimiento y la autonomía de la comunidad. Gracias a su labor, la Fundación Biobizz sigue liderando iniciativas que combinan la sostenibilidad y la educación, creando un futuro más verde e inclusivo para todos.