Colombia

Stepping up Organics

Huerto y surf para los Kogui

Biobizz tuvo la oportunidad de visitar a los Kogui en la región alta del río Buritaca. Descendientes de los tayrona que habitan en la septentrional Imakagámba, Colombia, los Kogui residen en la comunidad Kágaba y hablan su lengua nativa, el Kaugiañ.

Esta comunidad reside en chozas circulares construidas con hojas de palma, y se dedican a una agricultura de subsistencia. Viven en aldeas, con una organización colectiva y respetando la autoridad del Mamo, un líder espiritual que guía a la comunidad con un profundo vínculo con la tierra.

Cuando se pusieron en contacto con ellos, el Mamo solicitó ayuda para diversificar sus cultivos y mantener su autosuficiencia. Así se inició una colaboración que incluyó llevar agua del río hasta la comunidad y establecer un huerto donde los Kogui aprendieron a cultivar nuevas hortalizas, ampliando así su dieta y asegurando su subsistencia.

La fundación Biobizz tuvo diversos motivos para embarcarse en este proyecto con los Kogui. En primer lugar, buscaban impartir habilidades agrícolas para fortalecer a esta maravillosa comunidad y fomentar un estilo de vida saludable y divertido, especialmente para los niños. Además, Biobizz donó tablas de surf y equipo para enseñar a los niños Kogui, la mayoría de los cuales nunca habían visto el mar, a disfrutar del surf y promover el deporte dentro de su comunidad gracias a la participación de Nacho González y Kepa Acero, dos surfistas del norte de España, quienes no solo enseñaron a los niños a surfear, sino que también compartieron sus conocimientos deportivos y brindaron consejos sobre seguridad en el mar.